martes, 19 de febrero de 2013

Luis Ricardo y la Versión Original



Los que viváis en Madrid probablemente conoceréis una calle en la que durante muchos años estuvieron los dos únicos cines de versión original de la ciudad, situados a pocos metros uno de otro.

Después se abrieron muchos más de V.O. (si por muchos más entendemos cuatro) pero en mis años mozos en no habiendo otra cosa, fui en multitud de ocasiones a esa calle, en busca de la versión original perdida.

Un día quedé con unos amigos delante de estos cines, tanto de unos como de otros:

“Y ya si eso, miramos la cartelera, y decidimos cuál nos apetece más, o en su defecto, quién de nosotros nos convence a los demás, para ver una peli inacabada polaca de los años 60”

Sábado, 17:30  Llego al lugar de la cita. Veo que mis amigos no han llegado. Prácticamente ningún espectador más a la vista.

17:32  Un chico muy bajito y bizco (en la película, lo podría hacer José Carabias, pero de joven y de bizco) se me acerca y me dice:
 
- Oyesss no tendrás algo suelto

- Ni suelto ni agarrado, yo vengo a estos cines, porque no venden palomitas, lo del cine de autor, es por disimular

17:35  Me dirijo a los otros multicines,  a unos 20 metros, espero un ratito en la puerta.

17:37 Mis amigos, nones.  El que sí aparece es el mismo chico, llamémosle Luis Ricardo

17:38.
- Oyesss
- No hijo, yo sigo igual que antes.

17.45 Vuelvo a los mini-cines "a" con la vana esperanza de que hayan aparecido los tardones. Pues no, no están,  pero ¿sabéis a quién veo? ¡Bingo! A Luis Ricardo, que vuelve a la carga, por tercera vez.

- ¡¡¡Que soy la de antes!!!
- Ah, pues no había dado cuenta, perdona.

Sí, este diálogo se produjo literalmente, lo juro.

Yo creo que puedo adivinar lo que pensaba LuisRi (que hay confianza) debía pensar

17:30  Es pronto, no se ve a nadie ... ah, mira, una chica, voy a pedirle algo

17:35 Nada, ni un alma, voy a acercarme a los otros cines a ver si... ah, mira, hay una chica que antes no estaba ahí.

17:39 Vaya pues no, era la misma.

17:42 No hay un alma ¿eh?

17:45 Mira, una chica a la que no eh visto antes, nunca jamás en la vida, voy a preguntar.


Ya serían las seis, y ya había vuelto tres veces más, cuando me harté de mis futuros ex-amigos, me dirijí a LuisRi, y le dije.

- Mira Luis Ricardo ¿no has pensado alguna vez en cambiar de vida?
- ¿Y tú quién eres? Lo cierto es que me suena tu cara
- (suspiro) Soy tu hada madrina, a ver macho ¿Nunca has pensado en que así no puedes seguir?
- Pues ahora que lo dices, llevo tiempo pensando en darle a mi vida un giro de 360 grados.
- Pues mejor dalo de 180, que si lo das de 360 vuelves al mismo sitio y me vienes a pedir por dinero, que lo estoy viendo venir.
- No, si yo quiero cambiar, pero no es tan fácil.

Me dijo con esa mirada lastimera con la que Paquirrín no para de ligar. Llena de decisión, le cogí de los hombros y le increpé (increpar, qué bien me ha quedado)

- Mira chaval, te voy a decir tres cosas, la primera es: Luis Ricardo Cantidubi, la segunda: Cantidubidubi da , y la tercera es: Toma mis quinientas actuales pesetas (al igual que ahora la gente dice antiguas pesetas, en aquella época solíamos decir "actuales pesetas").

Resumiendo, que le dije:

- Toma mis quinientas actuales pesetas o lo que sea que ahora cueste el cine, he decidido que no necesito amigos que me hagan esperar 35 minutos, ni una película iraní sobre unos huérfanos que caminan entre la niebla, así que toma, y sé feliz.

- Oh gracias, amable desconocida, aunque con la de veces que te he visto en este rato, lo de desconocida es una forma de hablar. Tu amabilidad me ha conmovido de tal manera que no invertiré esta fortuna en vino y mala vida, como pensaba hacer, sino que lo emplearé para pagarme un curso CCC que le dé un nuevo rumbo a mi vida.

Y así nos despedimos, él brincaba feliz rumbo a su destino y yo le despedía agitando mi pañuelo, mientras le deseaba suerte.

Y así fue, se hizo tornero fresador, y poco después empezó a salir con una chica a la que conoció en las fiestas de Parla. Se casaron hace ya años en el pueblo de ella. Aún me mandan felicitaciones en Navidad, tienen dos hijos “la parejita”, a la niña pequeña le pusieron mi nombre.

Vaya, que me he emocionado, creo que nunca me he inventado una estupidez que acabara tan bien.

pd. Existe la posibilidad de que a partir de la mitad del texto sea todo una mentira cochina.

33 comentarios:

Jane Jubilada dijo...

Pero si es un cuento precioso...

Jane Jubilada dijo...

No te puse más porque por una vez en la vida quería ser la primera, que veo que se pelean por ese honroso puesto y yo soy muy competitiva... Pues como te iba diciendo me ha encantado el cuento, es una historia real como la vida misma y el comienzo de una gran amistad. Bueno, y el comienzo de una gran enemistad, supongo, con esos amigos tardones y desconsiderados ¡A freír chuchangas! Dale mis recuerdos a Luisri y sus muchachos y piensa en lo feliz que has hecho a parte de la humanidad.

Isi dijo...

Ohhhh espera que me seque las lágrimas y me suene los mocos...

Ya está.

Me ha encantado lo del comienzo de la gran enemistad con tus "amigos". Yo la verdad es que me he quedado con las ganas de saber qué fue de ellos.

Como soy muy mal pensada y les odio a muerte por haberte dejado tirada en el cine ese en VO (eso también era parte fantástica de la historia, No? ahh, que no? que hay cines en VO en la capi???), así que me voy a inventar su final de la historia:
Todos estudiaron carreras universitarias y cuando terminaron se quedaron en paro.

Toma!!!
Los malos siempre tienen que acabar mal ;)

loquemeahorro dijo...

Jane Jubilada Pues sí, eres primer, y eso que la hora de publicación era complicada.

Sí que es bonito, mentira, pero bonito. Lo cierto es lo malo: Que acabé harta de aquellos amigos tardones.

Isi No te lo vas a creer pero... eran funcionarios!! Así que ahora estarán quitándoles las pagas extras.

Es lo "bueno", ahora a todos nos va mal.

A todos menos a Luis Ricardo porque tornero fresador es una profesión que siempre tiene trabajo (me lo acabo de inventar, vale)

Mónica-serendipia dijo...

Gracias por el final feliz, tenía miedo que LuisRi acabase sinsentido en medio de la peli israelí. Lo de tornero fresador fue muy buena inversión, es cierto, quién hubiese leído antes este inspirador relato (suspiro).
Oye, ¿de verdad te pasó que un Luisri de la vida te persiguiera por dos cines pidiéndote lo mismo una y otra vez, como un fallo en Matrix?

loquemeahorro dijo...

Mónica Serendipia Sí hija sí, me pidió dinero unas cuatro veces, y hasta me pidió perdón y todo por insistir.

Y sí, me dieron un platonazo... y no fue el primero ni el último.

Susana dijo...

Pues a mí me gustaría pensar que sí se hizo tornero, aunque lo más probable es que acabara viviendo en la calle, si no lo hacía ya. un beso.

Natalia D. dijo...

Que historia más bonita… Y que imagen más tierna me viene a la mente: tú, ya de edad provecta, con peineta y mantilla sosteniendo sobre la pila bautismal a la bisnieta del tornero fresador que, como es tradición familiar, llevará tu mismo nombre.
Bonita de verdad. Y encima te salvaste de la película. Las hay con suerte.

Doctora dijo...

Muy buen historia, y no pienses que no me he fijado en el viaje en el tiempo (primero son las 17:32 y después las 17:30). O quizá la cosa está narrada en plan "Pulp Fiction" ;P

Yo de hecho a los euros les llamo "los actuales euros", porque sé que desaparecerán y en el futuro nos referiremos a ellos como "los antiguos euros".

Me he identificado contigo, no porque me acosara un pordiosero (palabra estupenda que cayó en desuso pero tal y como está la cosa volverá a ponerse de moda) sino porque a mí también me costó desengancharme del cine iraní.

Hoy puedo decir que ya llevo 3 años, 4 meses y 6 días sin ver una peli iraní, es un pozo del que se puede salir con voluntad y apoyo familiar : )

Esti dijo...

Me encanta eso de la mirada de pena con la que Paquirrín no para de ligar. A mí también me acosan los desconocidos, pero no suelen ser vagabundos con cartón de vino, sino los de las ONG's que copan los alrededores de la FNAC y los viejos verdes. Sí, los abueletes me adoran. Cuando cumpla los 70 voy a ser una ligona de cuidado.

loquemeahorro dijo...


Susana Sí mujer, vamos a pensar que se hizo tornero, o fontanero, o algo a lo que no le haya afectado la crisis. Que algo habrá, digo yo.

Natalia D Gracias, gracias. Me siento como la prota de esa peli de Goldie Hawn, que dice que ella dice mentiras, pero mentiras bonitas.

Doctora Pues sí, está narrada en plan Pulp Fiction, antes de que llegara uno y le dijera que se había hecho un lío en las horas.

Actuales euros... pues no había dado cuenta de que es con lo que hay que contratacar!!

Me alegra saber que la rehabilitació post-cine iraní es posible.

LaEsti Sí, sí, los de las ONGs dan un poco de miedo cuando pasas por la Fnac y te hacen sentir insolidaria si colaboras con menos de tres asociaciones, como mínimo.

Vaya, vaya, con que la tercera edad. Pues tú dales una oportunidad, que muchos tienen piso propio.

Isabel Hernandez dijo...

Si que me he emocionado, una historia preciosa donde las haya... fíjate lo que dan de sí los cines en V. O. y los escasitos que son. Si hubiesen más, cuantos Luisri de este mundo podrían haber dado giros y giros a su vida?

loquemeahorro dijo...

Isabel Hernández ¡Qué sabia eres! Si hubiera más v.o.s. en el mundo, también viviríamos en una sociedad más justa.

Y hasta es posible que la gente aprendiera que no se dice "giro de 180 grados"

Alice Silver dijo...

Madre mía, cuantos rollos me tragué en esos cines... pedantilla que era una en su juventud. Eso sí, nunca me encontré con un Luis Ricardo pero sí con un Luis Alfredo que estudiaba filosofía y te proponía hacer un comentario exegético después de la película... hubiera preferido a uno de CCC.

Maribel dijo...

Jajajaja, Loque así que te dedicabas a salvar e inspirar descarriados a las puertas del cine... ¿Será que los Luis Ricardo encontraban presas fáciles junto a películas de culto?, y a mi que me da que aquí hay una saga, y si no mira el Luis Alfredo de Alice...hace poco hemos ido a las únicas salas que quedan a pié de calle, y que también suelen ofrecer V.O., aunque en nuestro caso apuesta segura: Argo; qué poquitos cines con historia quedan ya, snif!
Un abrazo ;-)
El Guisante Verde Project

Unknown dijo...

es un relato de lo más original
yo lo he asociado enseguida con el relato del falso tullido del post anterior que ya de paso te digo me encantó
En este caso, el tal LuisRi no era nada fisonomista y el ser bizco por lo visto no le ayudaba
A tus amigos no se les puede culpar por desertar del cine V.O.S
pero sí de dejarte sola delante de los minicines
pero es que hay pocas cosas que pongan a prueba a los verdaderos amigos como las películas de autor en V.O
con esto no quiero decir que los comprendas, hiciste bien en desamigarlos
En cuanto a ese universo paralelo
que te has montado con LuisRi
y que has pinchado al final como si se tratase de un globo
yo ya me di cuenta que
no se podía sostener
pero no creas que antes de lo de Parla
por cierto, quinientas pesetas eran una fortuna
verdad?

Ángeles dijo...

Pero, loque, ¿no se te ocurrió invitar al chico a ver la peli contigo? Que yo creo que era lo que iba buscando, lo que pasa es que como era muy tímido, lo único que se le ocurrió fue el numerito de pedir cambio y hacer como que no te reconocía.
Es plausible, ¿no?

loquemeahorro dijo...

Alice Silver Sí, sí, yo también vi cada cosita.... y aún pico de vez en cuando, no te creas.

Nada, yo ni Luis Alfredo, qué pena, hija.

Maribel A mí lo de que cierren cines me duele en lo más profundo de mi alma, y encima dejo de salvar a gente!

Eduardo Mayo Muchas gracias. Y gracias por lo de la entrada anterior.

A mí la V.O. me sigue gustando, a pesar de que efectivamente me he tragado cada truño.... claro, que en el cine comercial me ha pasado lo mismo.

Pues sí, 500 pesetas era un dinero y fíjate, ahora 3 €, una porquería, aunque no sé si para que alguien se hiciera tornero fresador.

Ángeles ¿Pero tú crees que yo tenía dinero para invitar a alguien al cine? Es muy triste, pero no. Pero me gusta tu versión, porque me afianza en mi idea de belleza incontestable.


Lillu dijo...

Yo de ti vendía el guión para hacer una peli, que tal y como está el cine español (dicen) le vienen bien historias nuevas que no hablen de esa guerra que hubo entre unos y los otros :P

saluditos

Blackmount dijo...

el cine en V.O le dió a mi vida un giro de 360 grados, o sea que me quedé igual que antes. y si la idea es que Luisri terminara en una profesión no afectada porla crisis, sería mejor que se hubiera metido a manejar una casa de empeño

loquemeahorro dijo...

Lillu ¿Ummm, quieres decir que a lo mejor se acaba la moda de "la guerra civil vista desde los ojos de un niño" y empiezan a hacerse guiones, a troche y moche, basado en mi apasionante vida?

Creo que sería una gran idea.

Blackmount Es lo que tienen los giros de 360º, lo oigo en la televisión a diario "Justin Bieber ha dado a su imagen un giro de 360 grados". Claro, por eso sigue pareciendo un niñato.

Ah, la crisis, entonces no sabíamos que era esa hidra que nos iba a devorar a todos.

mientrasleo dijo...

Jo, no me digas que no dijiste Cantidubi??????
Es lo mejor del relato!!!
Besos

exseminarista ye-ye dijo...

¿¡Qué el final es mentira!? Vaya, y yo todo emocionado, así es que no se puede.

Salud y saludos.

loquemeahorro dijo...

MientrasLeo Pues imagínate que hubiera dicho cantidubidubidá (creo que esto solo lo cogemos los que ya "tenemos una edad")

ExSeminarista ye-ye Bueno, he dicho que era muy posible, vamos a dejarlo en el terreno de la duda (ejem)

JuanRa Diablo dijo...

Bueno, es que yo no lo dudo ni dos segundos: entre ver una película de niños iraníes caminado entre la niebla, y las aventuras de Loque y Luis Ricardo en Psico Land...

Me quedo sin duda con la primera.

Pero esta respuesta puede ser también una mentira cochina.

Lectora dijo...

Vamos que descubriste tu faceta de guionista mientras esperabas, y en spanish V.O.

Uno dijo...

Y pensar que si en vez de hacer el curso de guitarra de CCC, hubiera hecho el de tornero fresador hoy, en vez de estar solo como un perro, sería el feliz padre de una parejita de arcángeles...

Ya ni guitarra tengo, con lo bien que punteaba "La casa del sol naciente"

Maggie dijo...

loque,cómo te he extrañado y ni siquiera lo sabía, digo, que te extrañaba tanto, pero es verdad, lágrimas me han salido al comprobar que todavía estás aquí, que eres la misma de siempre y que puedo contar contigo para alegrarme la vida.Volveré pronto, no sé cómo pude vivir todo este tiempo sin tí. Ya sé que sonará raro,porque nunca nos hemos conocido, pero te quiero. Una abrazo de tu estodevivir, vaya, la vieja Ana.

Maggie dijo...

y por falta de práctica blogera y para que quede constancia de mi amor, se publicó el comentario dos veces, en fin, que una no puede dejar de ser la boba de siempre...

juan andrés estrelles dijo...

Solo espero que esa donación de quinientas pesetas fuera convenientemente declarada y aplicadas sus consiguientes retenciones. Mira que si se entera Montoso igual leda por pediros una paralela. Encima no os podríais acoger a la amnistía fiscal. Ya me dirás una progre que ve cine iraní en V.O, y un desarrapado que se metió en el ramo del metal. Lo tenéis más bien chungo.

loquemeahorro dijo...

JuanRa Diablo Pues ya nos contarás qué tal los niños iraníes... o no.

Sonja Y no solo eso, sino de "El Conseguidor" (me pregunto si alguien se acuerda de eso)

Uno Sí, tendrías niño y niña, y suegros en algún pueblo bicicletero de la periferia madrileña, o sea que piénsate bien si al final no escogerías el curso adecuado.

Maggie ¡¡¡Qué alegría saber de ti!!! Yo te echo muchísimo de menos y me pregunto por tu novela muchas veces, o más bien me reafirmo en que estará estupendamente.

Yo también te quiero mucho, guapa. Y espero que me cuentes muchas buenas noticias tuyas y de tu prima.

De boba nada, es que a veces el blog es así de levantisco.

Juan Andrés Estrelles Tienes razón, que una cosa es perdonar millones y millones de euros que han surgido misteriosamente de un solo sueldo alto, pero no millonario, y otra muy diferente, una "donación" de tres euros entre dos pringados.

(Dijo ella con tristeza)

Gallo dijo...

ME fascinó! Ese giro de los 360 y "que soy la de antes" no tuvieron desperdicio!!

Oye pero que han vuelto a las pesetas de antes...

A mi los que me piden dinero sea donde sea ultimamente me meten a su madre en el estofado a ver si me apiado de ellos, pero no.

loquemeahorro dijo...

Gallo Gracias de nuevo.

Oye, que a mí lo de los 360º me tiene preocupadísima, no hago más que oírlo en televisión, me preocupa que haya gente que sepa menos matemáticas que yo, la verdad.

Bueno, esto es que pasó hace muchos años, de momento no volvimos a "las antiguas pesetas", ni a las modernas, ni a las de entretiempo.