domingo, 4 de mayo de 2014

Este es un escritor que va a comprar el pan ... (II)

... el día que la panadera, que es la que atiende normalmente, está en la trastienda y su marido, atiende la panadería:

- ¿Me da una barra de pan?

-….

- ¿Me da una barra, por favor?

- …

- ¡Una barra! ¿Es que no me oye ni me ve? Me meteré detrás del mostrador, a ver si así se da cuenta de que estoy aquí.

- …

- Una barra Pero así no, no. ¡¡Así nooooooo!!!

-Iván ¿cuántas veces te he dicho que si ves una cucarachas no la intentes matar con una barra?. A ver a quién le vendemos esta porquería después.

- No pasa nada, se la damos a ese rarito del Señor Kafka, que suele venir a estas horas y que seguro que no se da cuenta.


- ¡Evelyn!

- Arthur ¿qué haces en la trastienda? ¿has dejado la panadería sola?

- Es que, no sé qué hacer, hay un hombre en la tienda que no sé qué está pidiendo.

- Pero ¿no dice nada?

- Eso es lo raro, que cuánto más habla, menos le entiendo.

- ¿No habla inglés?

- No, si las palabras las entiendo, pero cuando las pone todas juntas, más liosas me parecen las frases.

- ¡Ah! Ese es Henry James, el que vive cruzando la calle. Dale un pan de molde, y ya verás cómo se calla.



- Buenos días.

- ….

- ¿Qué quería?

- Es que, estoy mirando esa barra, como miré la muerte cara a cara, y la muerte me miró a mí y me reconocía de tantas y tantas batallas. Porque cuando uno se enfrenta a la muerte, sabe que es un hombre de verdad y que ya puede enfrentarse a cualquier decisión, pero aún así ¿qué sale mejor? ¿la chapata o la baguette?

- Perdón, así de primeras no le había reconocido, pero usted es Pérez Reverte ¿verdad? Ya me había dicho mi mujer que si venía usted sobre esta hora y que al final siempre mira cara a cara a la muerte y la baguette, que es más blandita.

¿Le doy una bolsa o se la lleva en el chaleco caqui de fotógrafo que lleva? Como tiene tantos bolsillos...





- ¡Úrsula!

- ¿Qué pasa?

- Que hay un señor en la tienda que dice que quiere un pan que suele comprar mucho aquí su prima Amaranta.

- No sé, yo la verdad así, por nombres... ¿te ha dicho cómo es la prima?

- Sí, pero no me ha quedado muy claro si tiene los ojos azules, o un perro azul, o me estaba contando el chiste del fantasma de los ojos azules.

- Anda, ya caigo quién es. ¿No reconoces a García Márquez, hombre? Es su prima que venía mucho a comprar aquí.

- No me suena.

- Ah, es que hace mucho tiempo que no viene, llevará diez años muerta.

- ¿Estás segura? Porque dice que le recomendó la panadería la última vez que la vio, hará cosa de una semana.

- Qué raro.

- ¿Verdad?

- Sí , sí que es raro encontrar a un cliente tan fiel.

Explicación en la respuesta a la pregunta ¿Qué representó Cien Años de Soledad para Gabo? de esta entrevista.




27 comentarios:

Tarambana dijo...

¡Ays! Me has recordado que también tengo que leer La Metamorfosis. ¡Se me amontona el trabajo!.

Qué épico y viril es Perez Reverte comprando el pan. xD

Para seguir con la tradición, te dejo el de Julio Verne (resumido):

Julio estaba ensimismado leyendo el periódico. Durante las últimas semanas habían estado apareciendo un montón de noticias acerca de barcos que se hundían misteriosamente y marineros experimentados que desaparecían sin dejar rastro. Le pareció que lo mejor era dejar el periódico e irse a la tienda del crucero para comprar un poco de pan.

Caminaba por la cubierta cuando un enorme estruendo hizo que toda la nave, de más de 50 metros de eslora, se estremeciera. Del agua salió una enorme asta puntiaguda que cortó el casco del barco como si fuera mantequilla.
-¡Un monstruo! -gritaban unos.
-¡El narval! -gritaban otros.
Pero era algo aún más extraño: una enorme máquina submarina, más grande que ningún barco construido por el hombre, de cuyo interior salió, sin embargo, un hombre barbudo.
-¡Vendo pan! ¡Ay qué rica la chapata casera! ¡Baguettes, bollos, cuartos, medios! ¡Pan integral, de centeno y de maíz! ¡Compren señoras y señores! -vocifereba el Capitán Nemo, comerciante de pan temido en los siete mares por su agresiva técnica de venta.
- Póngame una barra de medio, buen señor. -dijo Julio al tiempo que extraía su cartera del bolsillo de la chaqueta.

Epílogo: Julio y Nemo se hicieron amigos y se fueron juntos a vender pan al Ártico a bordo del Nautilus.


Perdona el rollo, que tú lo haces mucho mejor, pero es que es muy divertido esto de los escritores comprando pan. :D

Isabel Hernandez dijo...

Pobre Kafka, mira que acabar aplastado por una barra de pan... Eso le pasa por metamorfosear, así alegremente como si nada.

El Perez Reverte que ha ido a comprar el pan creo que es el de "Territorio Comanche", el de Alatriste seguro que se habría presentado con espada al cinto y sombrero de ala ancha.

Me estoy releyendo de nuevo "Cien años de Soledad", me puse a buscar párrafos para la entrada y al final me he reenganchado de nuevo. Y lo digo porque precisamente anoche estuve leyendo cuando Amaranta rechaza a Pietro Crespi. Puede que si García Márquez hubiese entrado en la panadería envuelto en mariposas amarillas el panadero no hubiese tenido ningún problema en reconocerle.

Charly Hell dijo...

Qué original el de Kafka!! :D

Y a Pérez-Reverte le pegaría también pedir alguna barra solitaria empedernida, con alguna cicatriz y sabor amargo XD

Un saludo.

Mónica-serendipia dijo...

Me encanta, Loque. Parecía imposible, pero creo que te has superado en tus planes panaderos en esta segunda edición. Mi favorito es el lioso de Henry James. Me has hecho recordar cuando Ryszard Kapuscinski llega a África con su inglés de principiante y empieza a leer a Hemingway y no entiende nada :-)))

Anónimo dijo...

Me encanta el sentido del humor. Me ha gustado tu entrada. Me ha hecho sonreir.
Besos

Uno dijo...

Una vez encontré una cucaracha dentro del pan que me trajo mi prima Amaranta. No capté entonces la metáfora kafkiana y fuí yo quien intentó matar al panadero a barrazos. Este se defendió blandiendo una baguette con un estilazo que ni Alatriste.
Esta panadería tuya, ¿no estará en Washington Square?

Estupenda segunda entrega. Un abrazo

Unknown dijo...

Loque, eres grande :)
Me encanta el de Kafka y el de García Márquez. Saludos desde tu fan en Budapest.

P.D: Del comentario que me dejaste hace una semana en el blog, nunca pensaría que es falta de cariño y tampoco hay que leer todos los artículos. Tú tranquila, pasas cuando puedas que yo no me ofendo por esas cosas.

loquemeahorro dijo...

Tarambana ¡¡Qué lo voy a hacer mejor!! El tuyo es estupendo, de hecho no se me ocurría nada para Julio Verne cuando me lo propusieron.

Está muy bien, me has hecho feliz.

Isabel Hernández: Es que no se puede metamorfosearse uno, como si tal cosa, hombre!

Anda, ese era el profesor de piano ¿no? Casi no me acuerdo, lo leí hace ya (no quiero contar los años), bueno, hace unos 28 años!!!!

Charly Hell Gracias. Una barra ya muy curtida ¿no?

Mónica Serendipia Pero cuando llega y tiene problem, o no problem?

MisIdeasCotidianas Muchas gracias, ya sabes dónde me tienes si quieres investigar más.

Uno Qué buen comentario, desde luego le has dado a la entrada otra vuelta de tuerca ;-)

Madre Exilio Muchas gracias, guapa. Ay, qué difícil es seguir todos los blogs que me gustan.

Lillu dijo...

Jo, me ha dado pena Kafka, pobrecillo! Escribir cosas raras y desagradables no tiene más recompensa en esta vida que un barrazo, ays :/

Henry James con su pan de molde, me encanta XDD Lo de Gabo un pelín escabroso eh! Que no se enteren en Macondo que como vengan sus primos los del pueblo...

saluditos!

PD: Adoro esta sección :D

Doctora dijo...

Cuando trabajaba en la droguería maté bastantes cucarachas que rondaban el lugar, sobre todo en verano. Nunca me dio por pensar que quisieran comprar algo. La verdad es que como clientas las cucarachas eran mejores que muchas humanas que entraban, y algunas daban incluso menos asco.

A Reverte le pegaría también venderle su receta para hacer empanadas a la panadera y luego ir diciendo que la ha cagado y que está asquerosa, como ha hecho cuando han adaptado alguna de sus obras.

Buena entrada ;)

loquemeahorro dijo...

Lillu Es verdad, pobre Kafka, creo que me he pasado un poco con él. Bueno, ha sido Iván el bruto, no es por nada.

Lo de Gª Márquez juro que es verdad, bueno, yo lo oí en una entrevista, es lo que dice su amigo. A mí me parece genial que su madre hablara de una sobrina suya que venía a visitarla y después dijera "Lleva muerta 10 años", como si fuera la cosa más normal del mundo.

Gracias, creo que le voy a hacer hasta su propia etiqueta y todo


Doctora No me soprende nada lo que me dices, yo también conozco cucarachas más amables y menos rastreras que muchos jefes míos. La mayoría, de hecho.

Muchas gracias!

Blackmount dijo...

muy buenos, me descogorcio de la risa. ahi va el mio a ver si se adivina:

Baguette, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mio (que estoy a dieta de pocos carbohidratos), alma mia. Ba-gue-tte: emprende un viaje de tres pasos desde la taza del chocolate hasta la punta de los dientes. Era pan, sencillamente pan por la mañana. ochenta y cinco centimetros y corteza crujiente.

Jane Jubilada dijo...

Buenísimo, Loque.
El mío es el lógico:
"Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna y hambriento, necesita un pan de pueblo de un kilo (por lo menos)"

loquemeahorro dijo...

Blackmount Bueno, bueno, esa barra de pan para mí que era menor de edad. Más que una Baguette, era una baguetina, no?

Jane Jubilada Te juro que había pensado en utilizar esa frase, pero como soy tan gansa, no se me había ocurrido nada.

Isabel Hernandez dijo...

Sí, efectivamente, era el profesor de pianola de Amaranta y Rebeca. Tu memoria es buena, a pesar de los 28 años transcurridos. Qué envidia me das, yo soy un as para olvidar todo lo que leo.

Esti dijo...

Súper fan de Pérez Reverte comprando pan con su chaleco lleno de bolsillos y comprado en el Coronel Tapioca.

loquemeahorro dijo...

LaEsti: Haces muy requetebien! Ay, me has recordado que una amiga llamaba a esa marca "El capitán Carioca"

Isabel Hernández Tengo una memoria excepcional (en serio) para argumentos de películas y libros, y también para anécdotas y tonterías.

Pero soy incapaz de recordar nada que tenga utilidad ninguna. Lamentable, lo sé.

Gallo dijo...

Huy me remontaste a mi época de estudiante con Kafka. Pero con mi querido Perez Reverte, me mataste de risa! Que ni pan ha de comer ya después de tantos lugares en guerra que dice haber visitado para inspirarse en el Pintor de Batallas.

loquemeahorro dijo...

Gallo Muchas gracias, me place vivamente y me alegra mucho verte por aquí ¡¡se te echa de menos!!

Mientrasleo dijo...

jajajajaj lo que me he reído (y eso que yo le daba la primera barra al último autor... ya sabes, sentido del humor peculiar que tiene una)
Genial, de verdad
Besos

loquemeahorro dijo...

Mientras Leo Muchas gracias, me encanta que la gente me diga que se ríe con mis entradas.

Lo del barra no lo he entendido, la verdad ¿le darías un barrazo de pan a GGM? ¿pensabas que me refería a él? ¿Te gusta el pan colombiano (que es diferente al español)?

Ángeles dijo...

Lo de Kafka me ha dado mucho asquito, pero reconozco que tiene su gracia. Y me ha recordado el pobre científico de 'La mosca' (la antigua, of course, la de Vincent Price).

Y al bueno de Henry James lo has puesto en su sitio, je-je.

¿Vas a hacer más entradas de estas? Es que son geniales.

loquemeahorro dijo...

Ángeles Ah, sí La Mosca en su primera versión, mola mucho. Ese final... nunca lo olvidaré, y sin necesidad de efectos especiales ultra-asquerosos como en la segunda.

Sí, haré más entradas de este tipo, me alegra mucho que te gusten.

Chechu Rebota dijo...

Lo de los escritores comprando pan es un filón inagotable.

Viendo como tratan a Kafka no se yo si iría a esa panadería con el asco que me dan las cucarachas...
No sabes la risa tonta que me ha dado al leer a Pérez-Reverte y sus dudas metafísicas para elegir pan

loquemeahorro dijo...

Chechu Rebota: Sí, yo estoy con la mujer del panadero, eso que ha hecho es una guarrada. Y el pobre Kafka estaría de acuerdo conmigo.

Me encanta leer lo de la risa tonta, yo pensé que no iba a triunfar, la verdad.

Anónimo dijo...

Igual a kafka hasta le hubeira gustado.

loquemeahorro dijo...

Jordim Sería una pasada!!